BIOGRAFÍA

Camilo José de Cela y Trulock fue un autor prolífico (como novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante...), fue académico de la Real Academia Española durante 45 años y galardonado, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, el Premio Nobel de Literatura en 1989 y el Premio Cervantes en1995. En 1996 el rey Juan Carlos I le otorgó el marquesado de Iria Flavia, creado ex profeso. Entre sus obras más destacadas se encuentran La familia de Pascual Duarte y La Colmena.

CELA, CHARO Y FAMILIA

Camilo José Cela nació en la parroquia de Iria Flavia, perteneciente al término de Padrón, en la provincia de La Coruña, el 11 de mayo de 1916. Su padre (Camilo Crisanto Cela y Fernández) era gallego y su madre gallega de ascendencia inglesa e italiana (Camila Emanuela Trulock y Bertorini); su sexto apellido es belga, Lafayette. Fue el primogénito de la familia Cela Trulock y bautizado con los nombres de Camilo José María Manuel Juan Ramón Francisco Javier de Jerónimo en la Colegiata de Santa María la Mayor. Durante los años 1921 a 1925 la familia vivió en Vigo, y pasó a instalarse en 1925 en Madrid, donde Camilo cursó estudios en el colegio de los Escolapios de la calle General Díaz Porlier.

Charo y Camilo

Camilo José Cela se casó en 1944 con María del Rosario Conde Picavea, maestra de formación, con quien tuvo dos años después a su único hijo, Camilo José.

Charo Conde fue su editora, quien le pasaba los textos a máquina y quien trabajó con él durante todos los años que estuvieron juntos.

SUS AMIGOS

La primera vez que Camilo José Cela viaja a Mallorca, coincide con el encargo de escribir la novela La Cátira por la que obtuvo 3 millones de pesetas.

El escritor y su esposa eligen un lugar tranquilo donde escribir. Charo se opone al viaje por considerarlo un destino tópico y cursi, pero finalmente vuelan hasta la isla al convencerlos Fernando Dodero.

Al llegar a Mallorca, cogen un taxi que les lleva directamente al Hotel del Artista en Valldemossa. Nada más llegar, cambian de opinión y se hospedan en el Hotel Maricel, cuyo director, Tomeu Buades, será uno de los grandes amigos del matrimonio y futuro dueño del Hotel Formentor.